Casa Museo “Alí Primera”

Es una construcción ubicada en el Municipio Los Taques de Paraguaná, creada con la finalidad de perpetuar la memoria del “Cantor del Pueblo”Alí Primera, a través de fotografías, pinturas, poemas, canciones, libros, bibliografías, artesanías y cerámicas.

Fue inaugurada en el año 2008, y hasta los momentos ha sido visitada por infinidad de personas, entre nativos de la región y turistas, sobre todo cada 31 de octubre, fecha en la que se celebra el cumpleaños de Alí Primera. En esta ocasión, el lugar se llena de niños, artistas, grupos musicales y culturales.

La Casa Museo “Alí Primera” consta de un anfiteatro, áreas verdes, parque infantil, una plazoleta y bancos para el disfrute de los visitantes.

En sus espacios, los mismos donde escribió Alí Primera algunas de sus canciones, se dictan talleres de pintura, música y arte a los niños.

Complejo Cultural “Josefa Camejo”

Se encuentra ubicado en la Calle Josefa Camejo de Pueblo Nuevo siendo una institución pública con más de trece años dedicada al desarrollo y memoria de las tradiciones de esta población de la Península de Paraguaná.

Fue construido en 1963, luego de que la edificación donde se asienta funcionara durante veintisiete años como mercado municipal.

El Complejo Cultural “Josefa Camejo” organiza y ofrece talleres de formación, trabajos de investigación, publicaciones, festivales y diversos espectáculos vinculados a la cultura. Asimismo, es sede de importantes organizaciones de servicio social como la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Falcón, el Archivo Histórico del Municipio Falcón, el Instituto Municipal de Turismo, la Dirección de Cultura Municipal y la Corporación para la Zona Libre.

En 1991, como homenaje a la heroína Josefa Camejo en los 200 años de su natalicio, fue creada dentro del complejo la Fundación Cultural “Josefa Camejo”, la cual tiene como lineamientos el rescate, preservación y difusión del patrimonio artístico-cultural del municipio.


Visita a los 5 Templos


Iglesia de Santa Ana

Data de finales del siglo XVIII, cuando se construyó con el fin de impartir enseñanzas religiosas a los indios que vivían en la población de Santa Ana.

Es reconocida como la primera iglesia en la Península de Paraguaná que se convirtió en santuario, y como una edificación de arquitectura colonial única.

Iglesia de Moruy

Considerada como la iglesia más representativa de la época colonial, desde el punto de vista de su arquitectura.

Fue construida entre los años 1670 y 1683, y se caracteriza por la rica colección de imágenes religiosas que se encuentran en su interior, las cuales datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, y un libro parroquial que data de 1681.

Iglesia de Buena Vista

Es un pueblo que se encuentra en la península de Paraguaná. Se desconoce la fecha exacta de su fundación, pero por el título de la iglesia se considera que la formación del “Valle de San Juan Bautista de Buena Vista” comenzó de 1710 a 1720. Durante un censo en 1787 se señala que es el único pueblo Paraguanero donde no existen esclavos ni indios libres. Es seguramente, el primer pueblo no indígena o de “españoles” construido en la península.

Iglesia de Pueblo Nuevo

Se encuentra en la península de Paraguaná, y es capital del municipio Falcón del Estado homónimo, en Venezuela. Las principales actividades económicas de Pueblo Nuevo son de tipo agrícola, pecuario y turístico. Se practica la cría de ganado vacuno, caprino, ovino y plantaciones de sábila.

Iglesia de Jadacaquiva

Considerada Monumento Histórico Nacional, se ubica en la población de Jadacaquiva en el Municipio Falcón. Data del año 1749, y desde sus inicios fue relacionada con la religión judía, dado el aspecto de mezquita que presenta la edificación. Se cree que en su construcción intervinieron albañiles holandeses, entre otras cosas, por la estructura del campanario, la cual se encuentra separada de la iglesia.