Adícora

Es un pueblo que se encuentra costa noreste de la península de Paraguaná, en Venezuela, específicamente en el municipio Falcón y a 24 kilómetros al sur de la isla de Aruba.

Se puede acceder por vía terrestre o aérea (en avioneta). Es una playa poco profunda protegida por arrecifes, aguas frescas, con mayor oleaje que la zona occidental.

En la población de Adícora se encuentran varias posadas, al igual que residencias de alquiler para el alojamiento y diversidad de restaurantes. Debido a los fuertes vientos que allí se encuentran, se ha convertido en un centro internacional para la práctica del kiteboarding y windsurfing.

Buchuaco

Es un caserío playero venezolano ubicado en el Estado Falcón, en la costa este de la Península de Paraguaná.

El Supí

Es un poblado turístico playero ubicado al norte de Adícora, en la península de Paraguaná, Parroquia Adícora, Municipio Falcón del Estado Falcón en Venezuela. Enclavado en un cabo de la costa oriental de Paraguaná, formada por cuatro balnearios, es una de las playas más visitadas de Paraguaná, considerada pueblo turístico porque la mayoría de sus viviendas son casas de playa de alquiler y disfrute. Se puede llegar a través de carretera por Adícora en la desviación perpendicular hacia el norte vía Pueblo Nuevo donde también se puede llegar a Buchuaco y al cabo San Román. El pueblo cuenta con restaurantes, abastos, un faro, servicios, posadas y casas de playa en alquiler.

En cuanto a los balnearios están la Punta Norte donde el oleaje es fuerte, también está El Camino del Mar en la Punta Central, una curiosa planicie sumergida en el agua creada por el rompeolas natural formado por un arrecife de coral. Además de sus atractivas playas, hacia el este del pueblo se encuentra El Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca “Boca de Caño” protegido por la ley, una laguna con manglares que hace división natural entre El Supí y Tiraya al norte. Este oasis natural posee aguas cristalinas y es un bello paisaje de la Península.

Tiraya

De arena algo oscura, pero muy limpia. Su oleaje es moderado, debido a que se halla cercana una zona de arrecifes, la cual evita que las olas impacten en la orilla de manera directa.

Es una playa con un sol intenso a ciertas horas del día, y gran diversidad de flora y fauna, sobre todo al atardecer, cuando es visitada por murciélagos procedentes de las islas Tirayas del Caribe cercanas.

Amuay

Es un pequeño pueblo de pescadores ubicado en el Municipio Los Taques, de la Península de Paraguaná, en el Estado Falcón, Venezuela. Ubicada en una bahía natural, cuenta además de su puerto pesquero y sus playas con la Refinería de Amuay, de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). La bahía natural fue ampliada por un muelle artificial para permitir el paso de los súper tanqueros petroleros.

Además de la playa de Amuay propiamente dicha, existe la playa de Amuaycito, una pequeña ensenada dentro de la ensenada protegida por un acantilado, propiedad de la Guardia Nacional de Venezuela, la cual está abierta al público.

La zona residencial principal de Amuay es Judibana, situada al Este de Amuay propiamente dicho.

Cabo “San Román”

Ubicado en la península de Paraguaná, es el punto más septentrional de la Venezuela continental y desde donde se logran ver las luces de Aruba y Curazao en la noche. Se encuentra a 112 kilómetros al norte de la ciudad de Coro. Por el oeste cada tarde, visitantes y lugareños pueden observar las puestas de sol que se enmarcan en las templadas aguas del Golfo de Venezuela.

Puerto Escondido

Es un pueblo costero venezolano que se encuentra en el norte de la península de Paraguana Posteriormente a Piedras Negras, a unos 20 minutos, se entra el acantilado y la playa de Puerto Escondido. Allí se encuentra uno de los mejores restaurantes de la zona llamado “Cabo San Román”, famoso por sus langostas frescas. Es una playa solitaria, con grandes olas y es la única ruta para llegar al punto más norte o septentrional de la Venezuela continental, el cual es el cabo San Román, donde se encuentran un faro, y una de las más hermosas vistas que tiene la península de Paraguaná. Es recomendable un vehículo 4×4 para visitar y recorrer esta zona norteña, donde se encuentran las playas más vírgenes, y es posible a veces visualizar desde este punto a la isla de Aruba. En esta bahía se puede observar un inmenso barco llamado Denise Marie que está encallado en las orillas de la misma.

Villa Marina

Es una población típica de pescadores, muy visitada por los turistas Durante más de un siglo permaneció igual, con pequeñas casas a orillas de la playa y toda la población viviendo de la actividad pesquera. Posteriormente (desde hace unos 20 años), con el aumento de la actividad turística, se desarrolló una economía de alquiler de casas importante. Las casas de playa son alquiladas en temporada baja, a precios muy económicos. Sus grandes atractivos turísticos la convierten en uno de los principales destinos de los visitantes del estado Falcón.

El auge de turistas durante las temporadas vacacionales desde hace 10 años es cada vez mayor, esto se debe a que la península de Paraguaná ha sido convertida en Zona Libre de Inversión Turística, incrementando a su vez la cantidad de comercios y servicios en la ciudad de Punto Fijo lo cual atrae turistas con dos propósitos: hacer compras y visitar las playas.